jueves, 14 de octubre de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. ALGUNAS CLAVES PARA SU SELECCIÓN DISEÑO Y APLICACIÓN.

Junto a los anteriores presupuestos, están los principios didácticos específicos de cada área. Cada área contribuye a la educación integral desde una doble tarea: por medio de los objetivos generales de centro o ciclo y por los suyos específicos. De dicha síntesis se derivan algunas características que han de poseer las actividades. Cada una de las actividades, de alguna manera, tendrían que estar basadas en los principios-finalidades que presentamos a continuación:
a. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben partir del nivel de desarrollo del alumno. Tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración y desarrollo del currículo, exige atender simultáneamente dos aspectos: su nivel de competencia congnitiva y los conocimientos que ha construido anteriormente.
b. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Se trata de que las actividades que se realicen partan del nivel de conocimientos y experiencias del alumno para, desde ahí, desarrollar otros conocimientos y experiencias. La educación escolar debe asegurar la construcción de aprendizajes significativos de todo tipo: tanto contenidos conceptuales o de tipo procedimental, como contenidos relativos a valores, normas y actitudes.
c. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben desarrollar la capacidad de aprender a aprender.  Se trata de posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Hay que plantearles actividades que les eduquen en el aprender a aprender. Que utilicen su memoria como punto de partida, que se interroguen, busquen, discutan, investiguen y modifiquen sus esquemas de conocimiento. Actividades que presten especial atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje.
d. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben promover una intensa actividad por parte del alumno. Es uno de los principios desde los cuales se desarrollará la actividad educativa promulgado en la LOGSE: "la metodología activa que asegure la participación del alumno en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Por otra parte el constructivismo dice que es el alumno quien, en último término construye, modifica y coordina sus esquemas, y que por tanto es el verdadero artífice del proceso de aprendizaje. Y Piaget añade que la actividad constructiva que lleva a cabo no aparece como una actividad individual, sino como una parte de una actividad interpersonal en la cual él sólo es uno de los polos. Añade que los conocimientos derivan de la acción. Conocer un objeto es operar sobre él y transformarlo para captar mecanismos de esta transformación en relación con las acciones transformadoras.
e. La actividad de enseñanza-aprendizaje deben desarrollar la capacidad crítica. Es otro de los principios recogidos en la LOGSE. Capacidad que es necesario desarrollar para contribuir a la transformación de la sociedad y a la libertad de los individuos.
f. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben educar en y para la democracia. El que "el fomento de los hábitos de comportamiento democrático sea un principio que pretende desarrollar la LOGSE en sus actividades de aprendizaje, no significa que sea una realidad. La realidad es que cada vez participan menos personas en las elecciones y que el concepto de democracia se está reduciendo al votar. Es necesario fomentar una escuela que eduque en y para la democracia.
g. Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de educar en la metodología científica y tecnológica.  Las actividades tienen que desarrollar los fundamentos de la metodología científica. Los alumnos, según su edad y capacidad, utilizarán el método científico y los diferentes métodos generales de investigación para el estudio. Desde estos métodos el alumnos desarrollará métodos para hacer ciencia en el aula.
 
h. Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de educar en una conciencia y conducta moral. La edcuación moral debería contemplar no sólo la instrucción ética, sino el desarrollo de hábitos adecuados y el cultivo de la vida emocional y sentimental del educando, buscando una intervención educativa que afectara a la personalidad global del sujeto, que comprometiera su capacidad de pensar, de sentir y de actuar.
i. Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de procurar la motivación y el interés de los alumnos. Motivar es predisponer al alumno hacia lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares. Así motivar, es conducir al alumno a que se empeñe en aprender, sea por ensayo y error, por imitación o por reflexión.
 
 
 

En cuanto a la organización de las actividades el criterio tradicional ha sido el de la perspectiva del gran grupo, olvidando que los alumnos poseen ritmos, niveles de partida y estilos de aprendizaje bastante diferentes. La organización de las actividades en el aula viene mediatizada por algo más que la forma en que se agrupan los alumnos para la realización de las mismas, es decir, por una filosofía o concepción educativa concreta.
Según Johnson (80), las actividades de enseñanza-aprendizaje se pueden estructurar de tres formas diferentes:
  1. Individualista: cada alumno se debe centrar en su trabajo y preocuparse por obtener los objetivos de cada tarea, al margen de lo que hagan sus compañeros y de los resultados que éstos obtengan.
  2. Competitiva: la organización de las actividades de enseñanza y aprendizaje están organizadas de tal forma que los alumnos son conscientes que sólo pueden alcanzar los objetivos propuestos si sus compañeros no consiguen alcanzar los suyos. Se trata de establecer en el aula clase una interacción competitiva entre los alumnos.
  3. Cooperativa: Hay una vinculación tal entre los alumnos que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos sólo si los restantes alcanzan los suyos. Los elementos que consigue cada elemento del grupo, son beneficios para los restantes. Se trata de establecer en el aula clase una interacción cooperativa entre los alumnos.

6 comentarios:

  1. Me ayudo mucho su información. Están expresadas de manera muy clara y coherente. GRACIAS

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  2. Un buen texto que me ha ayudado a entender la tarea evaluativa 3, en al evaluación de docentes. Explica claramente q que corresponde cada aspecto, gracias me sirvió de mucho para mi proyecto.

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  3. Muchas gracias por la explicación.. Ahora me gustaría saber si me sirve como un esctito

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