martes, 19 de octubre de 2010

LA PRECONCEPTUALIZACIÒN

La capacidad sensorial porcentual de recogida de datos, es muy superior a la capacidad porcentual lógico-racional.
La idea de una cosa, no es la cosa misma. Sin una atención a la experiencia real, la idea es solo una intención de pensamiento, una creencia o una posibilidad.
De no ser contrastada la idea con la realidad a la que somos permeables, no pasa de ser una creencia arquetípica cognitivo-lógica, que no aprecia la experiencia misma.
  • La preconceptualización de algo, puede hacernos impermeables a su realidad y a su base o fundamento conceptual real.
  • La experiencia propia puede modificar la conceptualización o la idea de lo ya establecido.
  • Lo que las palabras no dicen, lo comprenden los sentidos y la percepción de la realidad a través de ellos.
  • Lo que las palabras no dicen, lo expresan los símbolos, la percepción sensorial y la expresión no verbal.
La percepción sensorial es un aspecto importante de las terapias en Madrid.
Las emociones en terapia
Las emociones son estados del ser, sentimientos, sensaciones o reacciones, con o sin continente o límite.
Las emociones forman parte de nuestro ser, pero no son el ser en sí mismo. Interactúan, con el medio y provocan en nosotros reacciones o actos. Actúan en nuestro interior. Son síntomas complejos y lentos en su explicación. Se mueven por estímulos externos, arquetipos internos o adquiridos y grabados en el interior. (Acción- reacción).
Las emociones pueden depender, de situaciones pasadas, que han fijado la emoción en nosotros, y sin actualizar nos habitan como propios, e indeseables condicionales, que alteran las vivencias en el presente, sin coincidencia espacio- temporal, consciente-inconsciente.
Proceden de nuestro mundo interior subjetivo y su peculiaridad, que responde conforme al ser, que reacciona de un modo u otro. Nacen del Yo interno y su entidad, o identidad.
La emoción es una vivencia lenta, interior, que tarda más en traducirse en el plano mental, que otras experiencias. Es la comprensión de lo que me pasa allá adentro.
El trabajo sobre las emociones, consiste en la maduración y transformación consciente de estas, incidiendo sobre los temas pasados, no superados o simplemente controlados.
El espacio emocional, es un flujo de energía sostenido que debe madurar.
El plano vivencial inconsciente de las emociones que nos mueven, y el conocimento y atención de estas para emplear la energía emocional congestionada de forma sana y vital, es algo fundamental en mi trabajo terapéutico.
©

No hay comentarios:

Publicar un comentario