jueves, 14 de octubre de 2010

SEGÚN ESTE CRITERIO BÁSICO EN LA PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN DE ACTIVIDADES HABRÍA QUE DISTINGUIR: ACTIVIDADES DE:

  • Planificación y organización de materiales y procedimientos;
  • Desarrollos o de aprendizaje propiamente dicho;
  • Investigación;
  • Fijación;
  • Aplicación;
  • Recuperación;
  • Proacción o ampliación;
  • Recapitulación o síntesis;
  • Sobreaprendizajes; e
  • Integración
Según H. Taba (62) en una secuencia organizada de actividades de enseñanza-aprendizaje, pueden distinguirse tres fases:
  1. Introducción: las funciones de diagnóstico de la situación de los alumnos, motivación para la tarea de aprendizaje propuesta, orientación para el tema o problema a estudiar.
  2. Desarrollo del tema, problema o tarea, con funciones de estudio y análisis de los varios contenidos (o componentes de la tarea), organización de los métodos de tratamiento de los varios aspectos implicados, evaluación formativa y generalización.
  3. Conclusión, con funciones de aplicación, consolidación y revisión del aprendizaje realizado.
1.3 Organización de grupos.
La realización de un diseño equilibrado de actividades de enseñanza y aprendizaje pasa por una organización en el aula clase que contiene distintas modalidades de agrupamiento y la posibilidad de combinarlas en función de los distintos objetivos a conseguir. A) Actividades de gran grupo: El papel del profesor en el grupo clase es dinamizarlo para que surjan ideas nuevas y hacer de hilo conductor de las aportaciones sobre diferentes temas.
Pueden usarse en las circunstancias siguientes:
  • Presentar asuntos o temas de interés general.
  • Determinar y regular normas de convivencia.
  • Comunicación de experiencias.
  • Debates.
  • Explicaciones colectivas.
  • Conclusiones de trabajos realizados en pequeños grupos.
  • Puestas en común.
  • Proyecciones cinematográficas o audiovisuales.
En general el gran grupo impide la comunicación horizontal entre los alumnos, pero posibilita la presentación uniforme de gran cantidad de información, mediante mensajes orales o visuales, a un gran número de alumnos. Combinado con otras situaciones de aprendizaje, especialmente el grupo coloquial y el trabajo en equipo, constituye el procedimiento más adecuado para presentar un determinado plan o programa de actividades, para exponer y resumir las conclusiones adoptadas por los diferentes equipos.
B) Actividades de grupo medio o coloquial: El grupo coloquial, formado por 12 16 alumnos, utiliza la conversación como instrumento de trabajo en determinadas áreas o momentos del programa escolar, ofreciéndoles situaciones muy variadas y diversas que desarrollan capacidades como la comprensión y fluidez verbal, capacidad de enjuiciamiento y expresión adecuada, enriquecimiento de las propias opiniones a la luz de los criterios ajenos, etc. El grupo coloquial puede organizarse progresivamente incluyendo las directrices y matizaciones propias de cada momento evolutivo de los alumnos, y ayudándoles para que, desde un régimen de dirección externa y heteronomía, propia de los primeros cursos escolares, puedan, flexible y paulatinamente, alcanzar las gestiones personales y autodirectivas. En este tipo de agrupamiento son funciones principales del profesor las de guiar, estimular y aclarar las dudas de los alumnos pudiendo adoptar diversas formas o técnicas (seminario, debate..).
C) Actividades de pequeño grupo: Es la agrupación de alumnos adecuado a situaciones de aprendizaje en forma de equipo de trabajo. Se constituye en grupos de 4-5 alumnos. En este agrupamiento se potencia al máximo las posibilidades de comunicar, compartir y realizar trabajos simultáneamente, contando siempre con la participación activa de todos los miembros.
Se suele utilizar en las áreas curriculares de experiencias, plástica y sociales, pensando que este tipo de agrupamiento favorece en mayor grado el desarrollo de habilidades sociales. El trabajo en pequeño grupo resulta muy eficaz para la consecución de los objetivos siguientes:
  • Favorecer las destrezas y actitudes cooperativas, así como la participación activa en tareas comunitarias. Con este sistema se contribuye a desarrollar actitudes cooperativas e interés por el trabajo en grupo;
  • Introducir nuevos conceptos, sobre todo aquéllos que presentan especial dificultad. El pequeño grupo favorece la individualización y personalización de la enseñanza y la adaptación al ritmo, interés, capacidades y estilos de aprendizaje, de manera que los alumnos conecten, dentro de una concepción de aprendizaje significativo, los nuevos conceptos que ya poseen;
  • Favorecer la actividad estructurante. Permite el aprendizaje de procesos metodológicos. El trabajo en pequeño grupo es idóneo para el trabajo de investigación activa, en los que el alumno implementa numerosas estrategias de aprendizaje: elaborar un plan de trabajo, buscar y sistematizar información, formular hipótesis, etc.;
  • Aclarar informaciones, consignas o instrucciones que se hayan dado previamente en el gran grupo o en el grupo clase.
  • Enriquecer al grupo con aportaciones diferenciadas, consiguiendo así un mayor rendimiento en logros de tiempo y los medios didácticos;
  • Desarrollar la autonomía y responsabilidad de los alumnos.
El papel del profesor en este tipo de agrupamiento consiste en cohesionar los grupos y orientar y dinamizar el trabajo de los mismos. El profesor puede extraer una información muy valiosa sobre las estrategias que los alumnos utilizan en su aprendizaje. Para que este tipo de agrupamiento sea eficaz es conveniente una planificación adecuada de los objetivos, una selección realista de los medios y técnicas a utilizar y un eficaz sistema de evaluación/autoevaluación de los resultados alcanzados. D) Trabajo individual: Es el que posibilita un mayor grado de individualización de la enseñanza, adaptándose al ritmo y posibilidades de cada alumno. Resulta muy eficaz para afianzar conceptos y al profesor le permite realizar un seguimiento más minucioso del proceso de aprendizaje de cada alumno, permitiéndole comprobar el nivel de comprensión alcanzado y detectar dónde se encuentran las dificultades. Las tareas individuales pueden consistir en: la puesta en relación y memorización de datos y conceptos, reflexión personal, la preparación de trabajos en la fase individual de recogida de datos, la preparación de una explicación oral a los compañeros, la autocorrección, etc...
Se pueden y deben agrupar los alumnos en gran grupo, grupo mediano, pequeño grupo, por tríos, parejas, o también, el trabajo independiente. El tamaño se decidirá en función del tipo de actividad a realizar y a lo largo de una jornada escolar pueden realizarse varios de ellos. Combinar las distintas posibilidades aporta un mayor enriquecimiento a los alumnos y rompe con la rutina y monotonía siempre desmotivadora. La pretensión tradicional de la institución escolar de establecer grupos homogéneos de alumnos que permitan una enseñanza colectiva eficaz, ha sido rechazada por la práctica que demuestra, aplastantemente, que no se da dicha homogeneidad. Aunque se pudiera lograr con un grupo de alumnos en cuanto a una variable, sería heterogéneo en relación a otras. También se da una gran diferencia de una materia a otra en cuanto al aprendizaje de cada alumno. Por esto, el agrupamiento de alumnos variable en número y diversificable según las características de las actividades escolares es la estrategia más aceptable dentro de una escuela renovadora.

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