martes, 19 de octubre de 2010

LA PRECONCEPTUALIZACIÒN

Profesora: Gaby Ulate
y
Alumna: Arlyne Heilbron
y
Tercera lectura: Sobre :
y
PROCEDIMIENTOS PARA APRENDER Y EVALUAR
y
Lectura:???
y
Cómo aprender a leer ?
y
Evaluar la escritura para aprender a escribir
y
Evaluación de desempeño
y
Mini lecciones como estrategias para aprender y evaluar
y
La evaluación, tal como se plantea en el libro, constituye parte integral de una enseñanza/aprendizaje dinámico e interactivo.La evaluación debe ser, por esencia,
plural o multidimensional, para responder a la complejidad del proceso de desarrollo
del lenguaje escrito y a la heterogeneidad de los alumnos. Esto implica la necesidad de
ampliar el repertorio de procedimientos, técnicas e instrumentos tradicionalmente
utilizados, logrando visualizar no sólo las distintas facetas de este proceso complejo,
sino también la diversidad de estilos cognitivos y de marcas culturales, psicológicas o
afectivas de los alumnos.
y
En este capítulo, se presentan procedimientos y estrategias de desarrollo y evaluación
del lenguaje oral y escrito, que permiten poner en práctica el planteamiento básico de
este libro en el sentido de que el aprendizaje y la evaluación son procesos simultáneos
que se retroalimentan mutuamente. Este capítulo también recomienda la utilización
de los portafolios como procedimiento inherente al movimiento de la evaluación
auténtica.
y
Principal meta de un programa de desarrollo del lenguaje es la construcción y
producción del significado, los procedimientos, técnicas e instrumentos sugeridos en
este libro, apuntan tanto a la evaluación del proceso como un todo, como a la
evaluación de partes del proceso. En la medida que el lector revise estos
procedimientos y técnicas, podrá seleccionar los que considere más adecuados para las
necesidades de su sala de clases, ya que no requiere utilizarlos todos.
y
Las evidencias recogidas a través de estos procedimientos e instrumentos de
evaluación, serán incluidas en los portafolios personales de los alumnos y aportarán la
información necesaria para tomar decisiones sobre las estrategias de enseñanza a
utilizar, las actividades específicas de reeducación, la formación de grupos de niveles
dentro de la clase, la selección de materiales de apoyo, etc. Estas evidencias también
permiten al profesor comprender mejor la racionalidad que orienta sus prácticas
educativas y le ofrecen la oportunidad de mejorarlas.
y
Evaluacion: de la construcción y producción del significado de los textos, respuestas a
la literatura, evaluación de desempeño y mini lecciones. El capítulo finaliza con la
presentación de los portafolios como un medio de recolección y evaluación de las
evidencias del aprendizaje de los alumnos
PROCEDIMIENTOS PARA APRENDER Y EVALUAR
y
EVALUARLALECTURAPARAAPRENDERALEER
y
La actual concepción del proceso lector, destaca el papel del lector en la construcción
del significado.Antiguamente se pensaba que el sentido se encontraba en el texto y
que el lector debía ´buscarlo en élµ; hoy día más bien se considera que el lector
´construyeµ el sentido del texto a partir de las claves dadas por el mismo, de sus
propios conocimientos sobre el contenido y de sus propósitos para leerlo (Giasson,
1990).
A
partir de esta concepción la evaluación de la lectura debe incluir
procedimientos que permitan visualizar cómo el lector construye el significado del
texto antes, durante y después de la lectura.
Veamos:
y
PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR Y EVALUARL A CONSTRUCCIÓN
DEL SIGNIFICADOANTES DE LA LECTURA.
y
Existe consenso entre los psicólogos cognitivos y los educadores, acerca de que la
construcción del significado ocurre cuando se integra una nueva información dentro
de un esquema o estructura cognitiva, cuando se activan y desarrollan los
conocimientos previos y se establecen propósitos para leer .
y
Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, comprenden y
retienen mejor la información contenida en el texto, son más aptos para hacer
inferencias a partir de él y tienen más facilidad para incorporar los nuevos
conocimientos existentes.
L
a investigación también demuestra que los individuos leen
más rápido y retienen mejor la información de los textos referentes a su propia
cultura
y
OJO:
y
La falta de conocimientos previos sobre un determinado contenido o la presencia de
Conocimientos erróneos es determinante en la comprensión de los textos. Por ello,
cuando los docentes trabajan con sus alumnos en el desarrollo de sus competencias
lectoras y, especialmente, cuando se trata de evaluarlas, deben considerar qué
conocimientos poseen los estudiantes sobre el tema que están leyendo; si estos
conocimientos son correctos, incorrectos o ausentes y si son homogéneos dentro de su
grupo.
y
La comprensión de cada alumno dependerá de sus esquemas conceptuales, pero
También de sus expectativas, intereses y propósitos. Por ello, puede suceder que un
alumno lea y comprenda adecuadamente un texto sobre animales, pero no así uno
sobre química orgánica; sin embargo, los obstáculos que encuentra no se derivan de
un desarrollo limitado de sus competencias lectoras, sino de su carencia de
conocimientos específicos sobre el tema.
y
La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante, especialmente
cuando los alumnos leen un tema que requiere del conocimiento de determinados
conceptos para entenderlo, cuando se observa que en un curso, ciertos alumnos
necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que están leyendo y
cuando se presenta un texto literario desconocido para los alumnos dentro de la
unidad temática u otros contexto.

1 comentario:

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