jueves, 14 de octubre de 2010

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El Diseño Curricular Base, como exponente del Libro Blanco para la Reforma Educativa, recoge tres grandes finalidades para la Educación InfantilI:
  • De prevención y compensación de dificultades posteriores, actuando como compensadora de carencias, déficits u otras circunstancias desfavorecedoras que pudieran situar al alumno en situación de fracasos irreversibles.
  • De optimización y máximo desarrollo de las capacidades infantiles en todos los ámbitos del desarrollo (motor, cognitivo, lingüístico, relaciones interpersonales, actuación e inserción social y equilibrio personal).
  • De asesoramiento y orientación familiar, en cuanto a actitudes educativas sanas, conocimiento del desarrollo de sus hijos, colaboración con las tareas escolares... ya que la educación infantil es responsabilidad fundamental de los padres, con los que los centros cooperan.
Los OBJETIVOS que la Educación Infantil específicamente, pretende conseguir en cada ámbito del desarrollo son los siguientes:
  1. Motor: Control progresivo del propio cuerpo siguiendo las clásicas leyes del desarrollo: céfalo  caudal, próximo distal y flexión extensión. Se comenzará por el control motor grueso (postura y marcha) para desembocar con el control motor fino (manipulación, coordinación).
  2. Cognitivo: Posibilitan la adquisición de una serie de destrezas cognitivas que le permitan conocer, evaluar y regular su propio proceso de aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos.
  3. Lingüístico Comunicativo: Desarrollan la capacidad de recepción y comunicación de modo que los alumnos puedan producir el interpretar mensajes diversos, elaborados en base a los códigos y formas propias de los diferentes lenguajes, así como el desarrollo de la capacidad de utilizar de forma personal y creativa los medios y recursos de expresión comunicación disponibles, acercándose a las formas artísticas de expresión. Dos aspectos a resaltar en este área:
      • a) adquirir la capacidad de comunicación y utilizarla (comprender y hacerse comprender);
      • b) utilizar el lenguaje como elemento mediador entre la acción y el pensamiento (organizar el pensamiento y planificar/dirigir su actuación).
  4. Equilibrio personal: Potenciar y facilitarle experiencias adecuadas para que desarrolle actitudes positivas hacia sí mismo, los demás y el medio físico del que forma parte, caracterizadas por la tolerancia, la flexibilidad, el sentido crítico y la creatividad. De otro lado, favorecer el desarrollo de la identidad personal y de la autonomía intelectual y afectiva (construcción del autoconcepto, la autoestima y la expresión de la propia identidad). El logro de una adecuada autoestima, además de estar positiva y significativamente asociada al rendimiento educativo general, guarda relación con una serie de características de trascendental importancia para el alumno: afrontar las tareas con expectativas de éxito, tener confianza en sus propias percepciones y juicios, participar activamente en la vida de grupo, tener facilidad para establecer amistades, etc.
  5. Relaciones interpersonales: Adquirir las reglas de comportamiento en un grupo: comportamientos, hábitos y actitudes positivas (solidarias, de ayuda, de cooperación, libre de prejuicios..). Se trata de establecer y desarrollar relaciones con los demás y de comprensión e incardinación en la vida social.
Los objetivos generales formulados son de carácter prescriptivo y terminal, deben ser conseguidos por todos los alumnos al finalizar la etapa (aprox. 6 años); distribuidos en dos ciclos ( 0 a 3 años; de 3 a 6 años).

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