jueves, 14 de octubre de 2010

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Una teoría del aprendizaje constructivista interaccionista, como la que fundamenta el DCB de la Educación Primaria, nos lleva a caracterizar la evaluación como una actividad que se integra en la misma dinámica del proceso e a, formando parte del mismo y que permite valorarlo y regularlo, ajustando mejor la situación y evolución de los participantes. El Proyecto Educativo de Centro de Educación Primaria debe programar un plan de evaluación que contemple un conjunto de actividades que, en base a unos principios explicitados, conduzca a ofrecer informaciones acerca de todos los elementos que intervienen en el desarrollo curricular del centro, para conocerlo mejor, comprenderlo e intervenir adecuadamente en el mismo.
El plan de evaluación, cumplimentado por el equipo de profesores de cada uno de los tres ciclos, ha de establecer, de acuerdo con el Proyecto Educativo de Centro, los criterios y los aspectos a evaluar. Los aspectos a contemplar en la evaluación serán, en general, los siguientes
  • Los procesos de e a para la ejecución de las capacidades señaladas en los objetivos generales de ciclo.
  • El grado de desarrollo de dichas capacidades de cada uno de los alumnos y del alumnado del ciclo en general.
  • El funcionamiento de las unidades didácticas programadas.
  • La validez de los recursos empleados.
  • La propia actuación de los profesores del ciclo, tanto en su actuación grupal como individual.
El DCB de Educación Primaria propone una evaluación continua e individualizadora, de acuerdo con estos momentos:
Evaluación inicial: Que se ocupa principalmente de los siguientes aspectos:
  • Conocimientos previos.
  • Actitudes e intereses.
  • Capacidad.
La finalidad de esta evaluación inicial es obtener información sobre la situación actual de cada alumno al iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje y adecuar este proceso a sus posibilidades.
Evaluación formativa o continua, que acompaña constantemente al propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Las características de esta evaluación son las siguientes:
  • Reguladora.
  • Orientadora.
  • Autocorrectora.
Proporciona información constante sobre si el proceso de enseñanza y aprendizaje se adapta a las posibilidades o necesidades del alumno, permitiendo la modificación de aquellos aspectos que aparezcan disfuncionales.
Evaluación final o sumativa, modalidad o momento de la evaluación que valora el grado de consecución de los objetivos propuestos, referidos a cada alumno.
La evaluación en Educación Primaria exige una serie de instrumentos variados que sirvan para cada momento y circunstancia. A continuación se señalan una serie de instrumentos que se utilizarán de acuerdo con los aspectos a evaluar:
  • Estudio del expediente académico e informes de cada alumno.
  • Entrevistas personales o de grupo.
  • Pruebas de diagnóstico.
  • Sondeos de opinión sobre los intereses reales de los alumnos.
  • Observación diaria.
  • Análisis diario de clase.
  • Asamblea de alumnos.
  • Debate.
  • Puesta en común.
  • Fichas de seguimiento.
  • Análisis del trabajo individual.
  • Autoevaluación individual o de equipo a través de guías.
  • Aplicación de sociogramas.
  • Elaboración y aplicación de pruebas escritas, orales y prácticas
  • Asambleas periódicas de revisión crítica y análisis de la marcha del proceso de aprendizaje.
Al final de cada ciclo es preceptivo que el profesor tutor elabore un informe de evaluación para cada uno de sus alumnos, conteniendo las siguientes características:
  • Una información detallada del grado de desarrollo alcanzado por el alumno en relación a las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa.
  • Basarse en los datos aportados por la evaluación continua realizada a lo largo de toda la etapa.
  • Servir como punto de partida y orientación al profesorado de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario