jueves, 14 de octubre de 2010

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA

La acción educativa en la Educación Infantil “se basará en las experiencias, las actividades y el juego, en un ambiente de afecto y confianza” (9.5 LOGSE). El Diseño Curricular Básico para esta etapa no prescribe método sino que se refiere a una serie de principios pedagógicos que deben iluminar la intervención educativa. En una línea cognitivista y dentro de un marco constructivista vamos a aplicar los principios siguientes:
  • Compartir con la familia la labor educativa. Además de la información y colaboración que los padres pueden aportar al centro de educación infantil, éstos pueden encontrar en el profesorado y personal educador unas pautas educativas a imitar propiciando un mejor rol de padres/educadores.
  • Ofrecer a los alumnos conceptos ligados a sus experiencias y esquemas de conocimientos previos al mismo tiempo que novedosos (aprendizaje significativo). Este tipo de aprendizaje implica la actividad y participación infantil procurando que la intervención del profesor surja a partir de la actividad que el niño está realizando o del contexto que los niños conocen o están observando; no será nunca sobre conceptos abstractos o no percibidos.
  • Adecuar las actividades al desarrollo específico de la etapa y del alumno en particular eligiendo aquellas que conllevan manipular, observar, explorar, jugar o cualquier otra actividad directa sobre el entorno inmediato. Se trata de basar el aprendizaje en el juego, la acción y la experimentación.
  • Establecer unas relaciones cálidas y de seguridad. Sólo si el niño se encuentra dentro de una atmósfera de afecto y seguridad podrá aplicarse a actividades que centran otros ámbitos de su desarrollo. Estas relaciones de afecto y confianza no deben suponer ningún tipo de proteccionismo o permisividad. Sino que deben propiciar al niño la seguridad de sentirse querido y valorado. El establecimiento de unas normas, dentro de la flexibilidad que esta etapa requiere, contribuye a crear un ambiente de seguridad, facilitando la creación de un entorno estable y previsible, ciertamente relajante.
  • A partir de realidades significativas para el niño, estructurar el aprendizaje en torno a puntos unitarios vitalmente significativos, es decir, que tengan alguna importancia o interés en la vida del niño. Especialmente, en esta etapa debido a que percibe la realidad de forma global o sincrética. La globalización es un planteamiento didáctico que contiene diversas formas de trabajo, que no son ni contrapuestas ni excluyentes. Entre las que cabe destacar para esta etapa están:
    • Centros de interés: parte de la idea de Decroly de que existe un aprendizaje globalizador que sólo se da en la medida en que existe un interés, a partir de una necesidad (alimentación, lucha contra la intemperie...).
    • Rincones de juego trabajo: disposición organizativa dentro del aula que agrupa en centros de actividad, materiales y experiencias de acuerdo a la evolución lúdica e intereses infantiles.
    • Tiempo libre: si el ambiente de la clase es rico y estimulante, los niños, al disponer de tiempo libre, van eligiendo y realizando distintas actividades que pueden suponer numerosos y variados aprendizajes. 4) Talleres: disposición similar a los rincones, pero varía sustancialmente en que se utilizan aulas diferentes para cada taller, según el tipo de actividades programadas. A su vez, puede haber rincones dentro de cada taller.
    • Metodologías investigativas: parten de problemas concretos, de interrogantes que los niños se formulan y que puede tener un carácter de descubrimiento o redescubrimiento.
    • Contextos globalizadores: en la vida cotidiana del Centro de Educación Infantil se dan multitud de circunstancias que pueden facilitar el desarrollo global del niño: el tiempo de la comida, la limpieza o aseo, etc... Partiendo de la vida cotidiana se pueden localizar y abordar pedagógicamente estos contextos globalizadores.
    • Proyectos de trabajo: se agrupan las actividades relacionadas (de distinto contenido) en torno a un fin o proyecto interesante para los niños (preparar una fiesta o excursión).
    • Tema o tópico: se buscan y practican actividades de diverso contenido que tienen en común un tema (el barrio, la Navidad...).
García Huerta nos ofrece una síntesis interesante de las técnicas o estrategias a utilizar en Educación Infantil:
  • El tratamiento de los contenidos debe ser globalizado, a partir de unos núcleos o centros de interés que sean significativos para los alumnos.
  • El proceso de aprendizaje ha de ser propiciado a través de la acción, como señala Piaget. La actividad sensoriomotriz es elemento clave a partir de la cual tiene lugar la génesis del pensamiento infantil.
  • Cualquiera de las estrategias que se utilicen ha de tener presente su estrecha conexión con el mundo real del niño, con el ámbito concreto de acción.
  • Se ha de tomar en consideración la permanente interacción que el niño establece con su entorno social, fruto de la cual se produce el avance progresivo del conocimiento infantil (Vygostky).
  • Es muy importante permitir al niño que exprese sus vivencias a través de la acción, guiada y orientada unas veces por el profesor, sugerida otras, o que lo haga de un modo espontáneo y natural.

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