jueves, 14 de octubre de 2010

OBJETIVOS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

Los objetivos educativos se formulan en términos de capacidades; entendiendo por capacidad el potencial o la aptitud que posee una persona para llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, es decir, las posibilidades que cada ser humano tiene, que puede desarrollar y que le van a permitir realizar, de forma permanente y por sí solo, aprendizajes nuevos.

En consecuencia, un sistema educativo que opta, en el planteamiento de sus objetivos, por un desarrollo de las capacidades está proponiendo la construcción de un aprendizaje significativo; un aprendizaje que parte siempre del nivel de desarrollo del alumno, que modifica, recrea y enriquece, de forma activa y progresiva, su estructura cognitiva, y que se marca como meta prioritaria el que dicho alumno sea capaz de aprender a aprender, es decir, el facultarle para realizar permanentemente nuevos aprendizajes significativos por sí solo.

Coherentemente con el fin esencial de la educación escolar , definido como «el pleno desarrollo de la personalidad del alumno» (educación integral), los objetivos hacen hincapié en el desarrollo de todas las capacidades básicas que intervienen en esa visión integral del desarrollo humano en el que la escuela se sitúa.

Estas capacidades podrían clasificarse, como mínimo, en cinco grandes grupos:
·        Capacidades referidas al desarrollo cognitivo o intelectual.
·        Capacidades referidas al desarrollo corporal y al campo de la salud.
·        Capacidades referidas al desarrollo del equilibrio personal o afectivo.
·        Capacidades referidas al desarrollo de la actuación, de la relación y de la integración social.
·        Capacidades referidas al desarrollo moral o ético.

Éstas son las capacidades que hay que cultivar en la escuela y éstos son, en consecuencia, los objetivos educativos sobre los que se ha de fundamentar el trabajo de todos los profesores y profesoras, en todas las Áreas, dentro de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

En cada uno de los objetivos las capacidades se presentan de forma interrelacionada, tal como ocurre en el comportamiento habitual de las personas, en el que las capacidades no se ejercitan de forma aislada, sino apoyadas unas en otras.

Desde los O hasta los 16 años, siempre estaremos trabajando, básicamente, los mismos objetivos, es decir, las mismas capacidades; lo que ocurre es que en cada etapa se adaptarán al desarrollo evolutivo de los alumnos.

Al tratarse de capacidades, los objetivos generales no son directa ni unívocamente evaluables. El profesor deberá concretar qué aprendizajes espera como manifestación de estas competencias. Estas conductas serán distintas entre alumnos, e incluso un mismo alumno mostrará una misma capacidad en distintos comportamientos. Sin embargo, habrá que volver a los objetivos en el momento final de la evaluación para analizar el avance global que el alumno haya manifestado en las capacidades.

En la LOCE se nos presenta una jerarquización de los objetivos distribuida en los siguientes elementos:

a)     Principios de calidad o fines educativos. Son 12 principios de carácter más general que vienen a señalar las expectativas previstas por el Sistema como resultado final obtenido a lo largo de todo el proceso educativo.

b)     Los objetivos generales de Etapa. En la ESO se plantean 13 objetivos generales en términos de capacidades. Estos indican el nivel en el cual se espera que el alumno haya adquirido la capacidad al final del período educativo correspondiente, lo cual, evidentemente, no quiere decir que no sean útiles para el resto de la Etapa.

c)      Los objetivos generales de Asignatura. Al igual que los de la Etapa, se expresan en términos de capacidades, pero añaden una referencia explícita a los contenidos como conjunto de saberes que configuran las Asignaturas. Son 7 para Ciencias de la Naturaleza, 9 para Biología y Geología, y 9 para Física y Química (LOCE).

d)     Los criterios de evaluación u objetivos didácticos. Precisan para cada asignatura y curso el tipo y grado de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben realizar para ir adquiriendo progresivamente las capacidades estipuladas por los objetivos generales.

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