martes, 12 de octubre de 2010

JUGANDO PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO MATEMÁTICO


Autora: ZULIBETH ZURELY PACHECO SANTODOMINGO.
                Economista.  Docente Matemática
                zulibethzps@hotmail.com
                ESCUELA NRMAL SUPERIOR SAN PEDRO ALEJANDRINO
                SANTA MARTA 2008

El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos).  La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.  El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de objetos.

Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permite adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número.
Diariamente en nuestro quehacer pedagógico observamos que los estudiantes presentan algunas dificultades, para desarrollar en forma adecuada su proceso de aprendizaje y en este sentido el desarrollo del pensamiento lógico matemático se muestra como una alternativa en la construcción del conocimiento que el maestro quiere compartir con él, dentro del aula de clase, como un aporte a cada una de las ramas del ser humano que lo conforman.

 A lo largo de la historia del hombre en lo que concierne al proceso educativo, se ha podido apreciar que las matemáticas, han sido una de las disciplinas más complejas para los niños desde sus primeros años de vida.  Pero, debido a la importancia y al uso cotidiano de ésta, el maestro se ha preocupado por llevar a sus estudiantes,  de una manera didáctica, entendida la didáctica como el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza. (MORENO HELADIO. 2.000), la forma más fácil y sencilla de adquirir, entender y transformar o construir conocimiento, donde el estudiante se divierta y al mismo tiempo desarrolle un razonamiento lógico matemático, realizando actividades como: trucos mágicos, acertijos, problemas, enigmas lógicos, rompecabezas, juegos, entre otros; que en contraposición a la didáctica tradicional (tablero y salón cerrado), esta estrategia resulta más gratificante y atractiva para los educando quienes en evaluaciones continuas sobre la forma como se enseñan opinan que es lo mejor que un docente puede hacer con ellos, interactuar, compartir, jugar y sienten que adquieren los conocimientos sin ningún esfuerzo mental, puesto que empiezan a entender el por qué es necesario saber esto o lo otro para nuestro diario vivir, es decir,  LA LÓGICA DEL POR QUE ES NECESARIO APRENDER.

LA LOGICA COMO INSTRUMENTO PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
El juego es una herramienta indispensable para lograr que el niño desarrolle ese pensamiento lógico, este no sólo recrea sino que ayuda a que dentro de esta diversión, la persona alcance un conocimiento relacionando los objetos mediante la manipulación, la reflexión, la comparación y la actuación en diferentes escenarios.
El juego es más que sólo recreación, sin desmeritar que “esta recreación” es indispensable para todo ser humano,  incluso es un derecho.  (Art. 17 Constitución Nacional de Colombia 1991).

 Es sorprendente ver como jóvenes, que cursan grado diez y once,  con un simple juego cambian su semblante, su sonrisa, su estado de ánimo; son otras personas, se atreven a acercarse un poco más al docente.  Se sienten en confianza cuando ven que uno  interactúa con ellos, que le damos libertad a su actuar en el juego, donde ellos son los que ordenan, decoran, eligen los juegos y los colaboradores. Además construyen las reglas de la actividad y sobre todo, la responsabilidad con que esta debe realizarse.  De esta manera, ellos van desarrollando muchas actitudes, conceptos y acciones de manera inconciente dentro de las experiencias adquiridas.  Estas  experiencias poco a poco van haciendo parte de su cocimiento, puesto los facultan para elegir que provecho sacan de cada situación.

Me atrevo a confirmar lo certero y positivo que son estas actividades, puesto que viví esta experiencia y pude darme  cuenta de los logros que  alcanzaron los jóvenes al desarrollarlas, incluso cambiaron su actitud frente al aprendizaje de las matemáticas, una vez experimentaron estos juegos  fueron ellos mismos los que reconocieron que las matemáticas, si se ven de otra forma, son muy enriquecedoras y chévere, ya que jugando es mucho mas fácil aprender.  En el desarrollo del pensamiento lógico matemático, el rol del docente resulta de gran importancia ya que sin su ayuda éste no se le facilitaría, ya que es precisamente el docente quien debe mostrase entusiasta, activo, dinámico a la hora de enseñar para que contagie a sus estudiantes y los anime a estar constantemente activos en el desarrollo de las clases.

No nos olvidemos del juego a la hora de enseñar, puesto que éste es un fiel aliado en el desarrollo de nuestras clases.

Si como docentes nos motivamos a que las clases se desarrollen de una manera más activa, donde el educando se considere el protagonista principal en el aprendizaje, éste se entusiasma, se anima y deja de ver las matemáticas como el problema del año, la asignatura cansona y difícil, en otras palabras “ el cuco”.  Se debe procurar salir de la monotonía y la famosa clase magistral donde el docente enseña y el estudiante aprende pasivamente, aceptando que lo que dice su maestro es la verdad absoluta, de esta manera se obtienen mejores resultados en el desarrollo de clases e incluso en las pruebas SABER y el  ICFES que es lo que en fin se busca, es decir que el educando sepa desenvolverse en cualquier situación que se le presente en contexto tratando se buscar la lógica de la misma. 

Nos encontramos en un mundo en constante evolución que exige a las personas ser competitivas en todo, tratar de ir más allá de lo que se pretende encontrar. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad inquietar a los estudiantes a que estén pilas en todo, que no se conforman con la información que le sumistramos, que busquen la lógica de las cosas y no sólo en las matemáticas si no también en otras áreas del  conocimiento.

Lo más lindo de ser docente es  el recibir un abrazo, un beso una sonrisa como agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada, y si nosotros hacemos una buena labor, ellos serán grandes personas.
¡QUE VIVA EL JUEGO!


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