jueves, 14 de octubre de 2010

CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Definición y concepto.
Entendidos los contenidos como conjunto de información puesta en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo en interacción con ella, cómo el alumno construye sus conocimientos. Información en el sentido más amplio del término, incluyendo en él todos los datos con los que el sujeto cuenta en un contexto determinado (ideas previas acerca de una situación, conceptos, procedimientos, clima afectivo que se genere, actitudes de las personas presentes, enfoque metodológico dado a una actividad, informaciones ofrecidas por maestros u otras personas y alumnos, organización del espacio que se ocupa, tipo de materiales que se manejan...). Siguiendo a Coll (86) con el término contenido nos referimos al conjunto de hechos, conceptos, procedimientos, principios, valores, actitudes y normas que se ponen en juego en la práctica escolar.
El DCB, en la presentación de cada uno de los bloques de contenidos adopta la clasificación siguiente:
  • CONCEPTUALES: Representados por los hechos, conceptos y principios.
  • PROCEDIMENTALES: Representados por procedimientos, destrezas, técnicas, habilidades y estrategias.
  • ACTITUDINALES: Representados por actitudes, valores y normas.
Estos tres tipos de contenidos son igualmente importantes ya que colaboran los tres en igual medida para la adquisición de las capacidades señaladas en los objetivos generales del área. Los diferentes tipos de contenidos no deben trabajarse por separado en las actividades de enseñanza y aprendizaje.
3.2 Las áreas educativas.
Los contenidos se organizan en torno a áreas de conocimiento y experiencia. El concepto de área, que viene a sustituir al de asignatura, tiene por objeto facilitar al profesor la ordenación y planificación de su actividad   docente, así como recoger los contenidos científicos, metodológicos, técnicos y actitudinales aportados por las diversas disciplinas que están en la base de cada una de las áreas.
El concepto de área educativa no se refiere a una sola ciencia, sino a la intervención de varias, en una visión interdisciplinar y/o globalizadora. Las áreas en Educación Primaria son las siguientes:
  1. Conocimiento del medio.
  2. Lengua y Literatura. (Filología Castellana)
  3. Matemáticas.
  4. Lenguas extranjeras.
  5. Educación Artística.
  6. Educación Física.
  7. Religión (oferta obligada al centro y voluntaria alumnos).
En el DCB se especifican qué tipo de capacidades pueden ser conseguidas mediante los contenidos propios de cada área:
  • ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Sus contenidos y aprendizajes han de contribuir a desarrollar las capacidades de:
    • Autonomía de acción en el medio.
    • Identificación con los grupos sociales a los que pertenece.
    • Indagación y búsqueda sistemática de soluciones a los problemas que se plantean al alumnado en su medio.
    • Participación responsable y crítica.
    • Respeto por las diferencias sociales.
    • Solidaridad con los demás.
  • ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA. Sus contenidos deben contribuir a:
    • Desarrollo de la capacidad de comunicación del niño en su medio.
    • Formación de un pensamiento claro y organizado.
    • Incorporación a la vida social y cultural.
    • Asegurar una educación escolar provechosa, dado el papel instrumental que juega el lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • ÁREA DE MATEMÁTICAS. Sus contenidos contribuyen a:
    • Desarrollo de la capacidad del pensamiento y de reflexión lógica
    • Adquisición de un conjunto de instrumentos para explorar la realidad, representarla y explicarla.
  • ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Sus contenidos deben contribuir al:
    • Desarrollo de los recursos expresivos, gráficos, plásticos, rítmicos, corporales y musicales que los niños manifiestan desde los primeros años de vida y que son la base para la posterior adquisición de los respectivos lenguajes artísticos.
  • ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Sus contenidos deben facilitar:
    • Una relación interpersonal más rica.
    • Un conocimiento de las capacidades y limitaciones del cuerpo como instrumento de exploración de la realidad y de expresión.
  • ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA. Sus contenidos deben hacer posible:
    • La comunicación y apertura a otras culturas y formas de vida.
Independientemente de las áreas señaladas, existe un conjunto de contenidos de especial importancia para el desarrollo de la sociedad durante estos últimos años que aparecen introducidos en varios bloques de las distintas áreas. Estos contenidos específicos se conocen como EJES TRANSVERSALES del currículo y hacen referencia a:
  • Educación del consumidor, como cultivo de una actitud crítica ante una sociedad excesivamente consumista.
  • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, como superación de las discriminaciones por razón del sexo.
  • Educación para la paz, se trata de aprender de manera experiencial las actitudes básicas de una convivencia libre, democrática, solidaria y participativa.
  • Educación ambiental, como forma de posicionarse y dar respuesta a los problemas del medio ambiente.
  • Educación para la salud, que tiende a la creación de unos hábitos de higiene física y mental que contribuyen a una mejor calidad de vida.
  • Educación sexual, que trata no sólo de dar una información biológica sobre la sexualidad sino de orientar y educar sobre sus aspectos psicológicos y sociales.
Finalmente, cada área educativa se estructura en una serie de Bloques de Contenidos que son agrupaciones de contenido que presentan al profesor la información relativa a lo que se deberá trabajar durante la etapa. Le señalan en ellos los contenidos que se consideran más adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del área. En cada bloque se diferencian los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Ej.:
  • ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • BLOQUE: El cuerpo humano.
  • CONTENIDOS: Conceptuales; Procedimentales; Actitudinales.
4 METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La LOGSE prescribe de manera general que las diferentes áreas de conocimiento y experiencia se desarrollarán con planteamientos globalizadores e interdisciplinarios y con carácter integrador. Asimismo, se procurará favorecer el desarrollo del alumno de una forma individualizada, adaptando las enseñanzas a los distintos ritmos de aprendizaje de cada uno.
A) Tratamiento de los contenidos mediante un enfoque globalizador e interdisciplinario. No se indica ninguna metodología o propuesta completa para llevar a cabo la globalización (centros de interés, métodos de proyectos, tópicos, tiempo libre, talleres, proyectos de trabajo...), sino que se ofrecen pautas sobre cómo acercarse a la realidad seleccionando las situaciones o contenidos de aprendizaje relacionados con la experiencia de los alumnos.
  • El propósito es doble: establecer relaciones significativas entre lo que saben y los nuevos aprendizajes y que los alumnos estén fuertemente motivados por ellos.
  • Al realizar la programación globalizadora, habrá que centrar todas las actividades en el tema de trabajo o centro de interés a trabajar (la Navidad, el agua, la familia...).
  • Utilizar el método científico adecuado a los distintos ciclos.
  • Utilizar el entorno y vivencias propias como fuente primordial de motivación y de contenidos previos para el logro de aprendizajes significativos. Las acciones a realizar para conseguir aprendizajes significativos deben ser:
    • Apoyar las nuevas informaciones en la información ya poseída por el alumno, graduando los contenidos y las actividades en orden de dificultad y respeto al nivel de madurez del escolar.
    • Fomentar actitudes de interés y curiosidad por la observación y el control de los fenómenos, actitudes que entrañan un rigor progresivo en el trabajo escolar y que van aproximando a los alumnos a la mentalidad científica y a iniciarles en sus métodos.
    • Disponer asociaciones que tengan relación con el material a aprender. Estas asociaciones pueden ser simples o complejas.
    • Organizar los conceptos y contenidos en estructuras significativas para el niño.
    • Coordinar las ideas y conceptos con ejercitaciones operativas, de forma que aquellos aumenten su significado.
    • Referir los conceptos a la resolución de problemas prácticos, no quedarse en el mero aprendizaje teórico y formalista del contenido.
    • Provocar la reflexión, la extracción de conclusiones a partir de experiencias y observaciones realizadas, la confrontación de los hechos estudiados con sus implicaciones sociales, la inferencia racional y el contraste público de los hechos y conocimiento sobre la realidad.
B) Afrontar los contenidos como situaciones problemáticas nuevas. Se trata de poner el acento en la exploración, en la investigación y en la búsqueda por parte del alumno, de soluciones propias. El aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas deben ser métodos y recursos didácticos a utilizar frecuentemente por el maestro en consecuencia con la afirmación piagetiana de que “todo aquello que enseñamos a un niño evitamos que lo aprenda”.
C) Trabajar en equipo y resolver situaciones problemáticas mediante la cooperación y animación del maestro. El fomento de debates colectivos creando situaciones que exijan el consenso, la organización del trabajo cooperativo en el aula que permita el diálogo y el debate razonable entre los distintos puntos de vista, la organización del trabajo escolar por grupos o equipos son principios de intervención educativa de una gran importancia. El maestro ha de crear en la clase un clima de aceptación mutua, de cooperación y de ayuda que propicie la convivencia de grupo, la ayuda mutua, la coordinación de intereses diversos y la eliminación de comportamientos y juicios desvalorizadores.
D) Respetar las peculiaridades de cada grupo y de cada niño/a concretos. No se puede seguir manteniendo en la práctica la teoría del alumno medio programando el trabajo escolar de manera indiferenciada, es decir, que todos hagan todo, de la misma manera, en el mismo tiempo y respondiendo a los mismos intereses. El maestro ha de desarrollar estrategias de actuación grupal, a la vez que estrategias diversificadas, centradas en las características peculiares de cada uno. Una auténtica enseñanza individualizada precisa de una acción tutorial que atienda a cada alumno para orientarle en su proceso educativo y de desarrollo personal.

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