jueves, 14 de octubre de 2010

MODELOS DE COMUNICACIÓN Y PNL

De Saint Paul, Josiane
Excelencia Mental. La Programación Neurolingüistica
1ª ed. Robin Book. Barcelona, 1996

PNL
La Programación Neurolingüística es un sistema para preparar (programar), sistemáticamente nuestra mente, y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados.

Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
Comunicar corresponde al acto de transmitir un mensaje. Este puede ser una información, una idea, un sentimiento, una emoción, etc… Sea cual sea su forma, la interacción que se produce crea una relación. De igual manera cualquier contacto, ya sea a través del cuerpo, las palabras, los ojos, los sonidos o los objetos, entre familiares o desconocidos, es una relación. De la calidad de ese contacto depende la calidad de la relación, sea cual sea su objetivo.

Los sujetos establecen en todo momento parámetros relacionales percibidos, en ocasiones inconscientemente, por los demás. Así, un determinado tipo de comunicación se establece entre el sujeto y sus vecinos inmediatos. En ambos casos, existe una relación, es decir, una influencia recíproca.

Con esto, se desprende une característica general de la comunicación: no se puede no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario