jueves, 14 de octubre de 2010

ESTRUCTURA

La educación básica implantada en la Ley General de Educación, con la aprobación de la LOGSE, se prolonga en dos años (6 a 16 años) y se estructura en dos tramos: uno de Educación Primaria (Educación Primaria) y otro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con la ruptura de la estructura del anterior sistema (LGE70) se ha pretendido ante todo acabar con la radical bifurcación del sistema, que se producía al finalizar la EGB, no acorde con el carácter plenamente comprensivo de las enseñanzas. La Educación Primaria, al terminar a los 12 años, se diversificará progresivamente a lo largo de la secundaria. Esta Educación Primaria obligatoria y gratuita para todos los españoles comprendidos entre los 6 y los 12 años de edad, tiene una duración de 6 años. Excepcionalmente se podrá prolongar en un año la escolarización en un ciclo, hasta un máximo de dos años de prolongación en toda la enseñanza obligatoria que incluye, además la ESO, de 12 a 16 años. El profesorado de la etapa de Educación Primaria lo constituyen los maestros. Cada grupo de alumnos contará con un profesor tutor que se mantendrá con el grupo a lo largo de cada ciclo y tendrá competencia en todas las áreas. No obstante, para las áreas de educación física, música y lengua extranjera se contará con el correspondiente profesor especialista. Con el propósito de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, se dotará a los centros que lo necesiten del profesorado de apoyo preciso (pedagogía, terapéutica, logopedia...). Asimismo, se potenciará progresivamente la puesta en funcionamiento de los departamentos de orientación.
La educación primaria se desarrollará en diversas modalidades de centros:
  • Centros exclusivamente de Educación Primaria.
  • Centros de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Centros de Educación Primaria y de ESO.
En el conjunto del sistema educativo propuesto por la LOGSE, la Educación Primaria constituye la base del mismo con esta finalidad general y trascendente: “proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible su integración en la sociedad...” (art.12). El DCB de esta etapa se nos ofrece como una propuesta curricular abierta y flexible, a partir de la cual el profesorado ha de generar proyectos curriculares de centro y programaciones concretas de aulas, adaptadas a las necesidades de las demandas educativas de cada grupo.
La Educación Primaria se organiza en tres ciclos de dos años cada uno. Esta estructuración se apoya, según indica el DCB, en las siguientes razones:
  • Los procesos de aprendizaje que se desarrollan en la educación primaria exigen períodos más amplios que un año o curso escolar, para su correcta adquisición por parte de todos los alumnos.
  • Se considera que el ciclo de dos años es un período de tiempo suficiente en el que se pueden organizar adecuadamente las actividades de enseñanza y aprendizaje, asegurando la coherencia metodológica y la adecuación a las particularidades de aprendizaje de los alumnos.
  • La existencia de ciclos más largos de dos años conlleva el peligro de que, en la práctica, sea el curso y no el ciclo, el considerado como la unidad curricular más relevante, dada la dificultad que supone planificar y programar para más de dos cursos.
  • A pesar de esta división entre ciclos, no debe olvidarse que la meta general es lograr unos objetivos generales al terminar la etapa de la Educación Primaria. Por tanto, debe existir una colaboración estrecha entre los equipos de profesores de los tres ciclos, con el fin de asegurar la continuidad de los planteamientos educativos.

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