jueves, 14 de octubre de 2010

MODELO DE COMPETENCIAS EN LAS ORGANIZACIONES

MARCO TEÓRICO

La base teórica de este ensayo será guiada por medio de diferentes textos dentro de los cuales se encuentran aspectos y temas muy importantes, que servirán de análisis para ampliar la comprensión y así poder dar una buena opinión en cuanto a por qué implementar un modelo de competencias dentro de una organización:

QUÉ ES UNA COMPETENCIA.

Las competencias presentes en una persona, son las que permiten un desempeño diferenciador o exitoso, es decir; no todas las personas en su desempeño podrán ser exitosas por el solo hecho de desearlo, es necesario tener ese “no sé qué”, o esa cualidad personal que le permite realizar una actividad en forma más exitosa que otra persona. Es individual en cuanto que cada persona tiene sus propias competencias es decir, no son copiables en cuanto son identificables a través de instrumentos de medición confiables científicamente.

Las competencias pueden consistir en motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenido de conocimiento, o capacidades cognoscitivas o de conducta: cualquier característica individual que se pueda medir de un modo fiable, y que se pueda demostrar, que diferencia de una manera significativa, los trabajadores que mantienen un desempeño excelente de los adecuados, entre los trabajadores eficaces e ineficaces, una característica subyacente en una persona, que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo.  

Son el conjunto de conocimientos y cualidades profesionales necesarios para que un empleado desempeñe con éxito un conjunto de funciones o tareas y por extensión el conjunto de conocimientos y cualidades necesarias para desarrollar con éxito el negocio de una empresa. Son comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación.

Algunos autores les designan con las siglas CHAI (conocimientos, habilidades, actitudes e intereses) que puestas en acción...




No hay comentarios:

Publicar un comentario